Información: 91 277 52 38

Noticias

27/07/2012
ASEJA pide la privatización del Grupo empresarial público Tragsa

ASEJA pide la privatización del Grupo empresarial público Tragsa para salvar al sector verde y favorecer la libre competencia
  • En 2011 la cifra neta de negocio consolidada de TRAGSA fue de 946.617 miles de euros.
  • El sector empresarial verde denuncia la competencia desleal de Grupo público Tragsa.
  • Hasta su privatización, deberá competir lealmente con la iniciativa privada, sometiéndose a las reglas de libre competencia y sin privilegios o derecho especial.
La Asociación de Empresas de Parques y Jardines, ASEJA, pide al Gobierno que privatice al Grupo público TRAGSA para salvar al sector verde y favorecer los principios de objetividad, libre concurrencia y no discriminación que deben regir en la contratación pública. Su privatización incrementaría considerablemente la competencia en el sector, facilitando el acceso de las empresas privadas a acciones que se realizan por TRAGSA y que podrían ser objeto de libre contratación.
En unos momentos tan dramáticos para la economía española y con más de cinco millones de parados, no resulta comprensible la existencia de un grupo público como TRAGSA que recibe directamente de la Administración del Estado, de mayoría de las comunidades autónomas y de algunas administraciones locales el encargo de ejecución de obras, prestación de servicios y otras actividades en el ámbito del mantenimiento de zonas verdes; sin que se proceda a la libre licitación de las mismas.
El sector verde no puede ni debe seguir soportando tal situación, que sortea los principios de objetividad, libre concurrencia y no discriminación que establecen las directivas europeas de contratación pública y la Ley española de Contratos del Sector Público. No tiene sentido que, ante el anuncio de privatizaciones y desapariciones de empresas públicas, TRAGSA haya sido omitida en todas las referencias.

ASEJA agrupa a los principales grupos empresariales de mantenimiento y conservación de zonas verdes, que agrupa a mas de 85 empresas y casi 15.000 trabajadores. Es la Patronal más representativa del mantenimiento de zonas verdes.