Información: 91 277 52 38

Noticias

04/10/2011
Asociaciones forestales y paisajistas reclaman a las administraciones públicas que no recorten las partidas verdes

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones Verdes, Forestales, del Paisajismo y de la Jardinería (FEDVERDE) ha reclamado a las administraciones públicas que no recorten las partidas verdes y que sigan confiando en las empresas que trabajan en este sector que se autodefine como "estructurado, competitivo y eficiente".

Así, FEDVERDE ha presentado el primer estudio 'Inversión y empelo verde en España', que concluye que las inversiones públicas generan riqueza y empleo ambiental.

Además, el informe señala que el sector empresarial de obras y servicios ambientales, que depende en un 90 por ciento de la inversión pública, es un yacimiento "importante" de puestos de trabajo directos porque "de cada euro que se invierte en el sector, ochenta céntimos se traducen en empleo directo".

Asimismo, el estudio prevé que, a corto y medio plazo de contratación de la inversión, las administraciones públicas presenten una morosidad en los pagos al sector privado con una media de retraso de 300 días. Al mismo tiempo, denuncia la existencia de una "fuerte interferencia" en la libre competencia por parte de las empresas públicas, que absorben un tercio de la inversión.

El estudio, que ha sido elaborado con la colaboración de la dirección general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, cuantifica la oferta y la demanda, la inversión y el empleo del mercado verde.

De este modo, concluye que "el sector empresarial es imprescindible y determinante para la

conservación del patrimonio natural" español, así como para la diversificación y generación de actividades en el medio rural y la creación de los tan necesarios puestos de trabajo".

Por otro lado, el análisis apunta que una de cada tres empresas del sector se constituyó hace 20 años (la década de los 90 fue el periodo más próspero en creación de nuevas compañías); que el 75 por ciento tiene una cifra de negocio por encima de 1,5 millones de euros, con un valor medio de 11,5 millones en 2010, un 8,62 por ciento menos respecto a 2009; que el 76,7 por ciento cree que en los próximos tres años disminuirá su facturación de clientes de las administraciones públicas y que el 65,6 que también lo hará la procedente del sector privado".

FEDVERDE está formada por la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y Medio Ambiente (ASERPYMA) y la Asociación de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA).


Archivos adjuntos disponibles:
Noticia Europa Press
Descargar (41,87 KB)