Información: 91 277 52 38

Noticias

03/10/2011
Fedverde Publica el I Estudio sobre Inversión y Empleo verde en España.

Estudio de FEDVERDE sobre inversión y empleo verde en España 29-09-2011

En tiempos de crisis, las inversiones verdes generan riqueza y empleo

Madrid, 29 de septiembre. 'El sector empresarial de obras y servicios ambientales, que depende en un 90% de la inversión pública, es un importante yacimiento de puestos de trabajo directos puesto que de cada euro invertido en el sector, ochenta céntimos se traducen en empleo directo'. Es una de las principales conclusiones del primer estudio sobre 'Inversión y empleo verde en España', realizado por la Federación de Asociaciones Verdes, Forestales, del Paisajismo y de la Jardinería (FEDVERDE).

La federación adelantó hoy algunas de las conclusiones de este estudio del 'mercado verde'. Constata que las 'inversiones públicas generan riqueza y empleo ambiental'. Por lo que FEDVERDE insta a las administraciones a 'no recortar las partidas verdes y seguir confiando en las empresas que trabajan en un sector 'estructurado, competitivo y eficiente'.

'Existe una previsión a corto y medio plazo de contracción de la inversión, una morosidad de las administraciones en los pagos al sector privado con una media de retraso de 300 días y la existencia de una fuerte interferencia en la libre competencia por parte de las empresas públicas, que absorben un tercio de la inversión'.

Elaborado gracias a la ayuda de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, el estudio cuantifica la oferta y demanda, la inversión y empleo del mercado verde: 'el sector empresarial es imprescindible y determinante para la conservación del patrimonio natural de nuestro país, la diversificación y generación de actividades en el medio rural y la creación de los tan necesarios puestos de trabajo'.

La radiografía del sector verde revela que 'una de cada de tres empresas se constituyó hace 20 años (la década de los 90 fue el periodo más próspero en creación de nuevas compañías); que el 75% tiene una cifra de negocio por encima de 1,5 millones de euros, con un valor medio de 11,5 millones en 2010, un 8,62% menos respecto a 2009; que el 76,7% cree que en los próximos tres años disminuirá su facturación de clientes públicos y el 65,6% que también lo hará la procedente del sector privado'.

FEDVERDE está integrada por la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), la Asociación de Empresas Restauradoras del Paisaje y Medio Ambiente (ASERPYMA) y la Asociación de Empresas de Parques y Jardines (ASEJA). Tiene implantación nacional y es multisectorial, al abarcar una diversidad de actividades de conservación, protección, restauración y mejora del entorno natural urbano y rural.

Más información: www.fedverde.org Teléfono: 913 500 170

El MARM y FedVerde harán un estudio de mercado sobre el empleo en el sector de obras y servicios forestales, restauración del paisaje y jardinería 02-05-2011 Se realizará a través de

encuestas a empresas y ayuntamientos que conocen de primera mano la realidad de estos sectores en el medio rural.

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM, ha suscrito un Convenio de Colaboración con el Presidente de la Federación Española de Asociaciones Verdes, Forestales, del Paisajismo y de la Jardinería (FedVerde).

Con una dotación de 50.000 euros, el objeto del convenio es la realización de un estudio de mercado del sector de obras y servicios forestales, restauración del paisaje y jardinería que promueva el conocimiento sobre las posibilidades de empleo que pueda ofrecer el medio rural.

El estudio de mercado se realizará a través de encuestas a empresas y ayuntamientos que conocen de primera mano la realidad de estos sectores en el medio rural. Además de la edición y presentación del estudio, en el convenio se prevé el diseño y programación de una página web, que facilite el acceso e intercambio de información en estas actividades profesionales.

Estas actividades se enmarcan dentro del programa de la Red Rural Nacional cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) entre cuyos objetivos dentro de promover el conocimiento del medio rural.

FedVerde está integrado por la Asociación Nacional de Empresas Forestales (Asemfo), la Asociación de Empresas Restauradoras de Paisaje y Medio Ambiente (Aserpyma) y la Asociación de Empresas de Parques y Jardines (Aseja) y pretende cubrir la actividad forestal, de restauración del paisaje y de jardinería en representación de 170.000 altas laborales y 1.820 centros de trabajo. Su objetivo es representar los intereses de todas las empresas asociadas y defender la inversión en las obras y servicios verdes, por su importancia para la conservación del patrimonio natural y para la creación de puestos de trabajo y empleo.

Archivos adjuntos disponibles:
Estudio FEDVERDE
Descargar (1,02 MB)