Información: 91 277 52 38

Noticias

06/02/2020
ASEJA sostiene la necesidad de implementar la infraestructura verde con el foco puesto en las personas

Aseja junto con la FEMP han celebrado la Jornada Implementación de la infraestructura verde municipal en la sede de la CEOE en Madrid que ha contado con la asistencia de más de cien técnicos y expertos en la materia.

El secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Carlos Daniel Casares, inauguró la jornada. Defendió que “invertir en espacios verdes en las ciudades es apostar por la salud, la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático y que la FEMP va a impulsar el necesario cambio al modelo de las 4 S: ciudades saludables, sostenibles, seguras y solidarias.

El presidente de la Asociación de Empresas de Gestión de Infraestructura Verde (ASEJA), David de la Cruz, ha defendido que, “cuantas más acciones sostenibles y saludables llevemos a cabo, mejor vivirán las personas”.

De la Cruz quiso recordar que “solo tenemos un planeta y contribuir al diseño y planificación de nuevos espacios verdes y azules en las ciudades para mejorar sus condiciones ambientales y, por tanto, para la calidad de vida, es el reto más importante al que nos enfrentamos como sociedad.” Y ha insistido en que “los objetivos de desarrollo sostenible nos sugieren los principales retos que tenemos que resolver, instituciones y población en general, para lograr que las ciudades alcancen unos umbrales de habitabilidad mínimos a mediados del siglo XXI”.

En este contexto, destacó que “ASEJA ha contribuido, a través de un grupo de trabajo, a desarrollar la Guía Divulgativa de la Infraestructura Verde Municipal. Este es un documento básico editado por la FEMP para su uso por parte de las autoridades municipales a la hora de establecer las nuevas estrategias de gestión en sus zonas verdes”.

Por su parte, el vicepresidente de la CEO, Julián Núñez, ha subrayado que “también hay que pensar en la infraestructura verde asociada a la infraestructura del transporte y la movilidad para no limitarla a parques y jardines”.

Tras la intervención de Eduardo Peña, secretario de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP, con su ponencia sobre la importancia de la infraestructura verde en el ámbito municipal, la jornada siguió desarrollándose con unos interesantes bloques de debate. D. José Luis Rodríguez Gamo gerente de cambio climático y biodiversidad de Ferrovial Servicios y Pablo Higueras, jefe del departamento de jardinería de Licuas abrieron el primer bloque de debate centrado en los beneficios e indicadores de la Infraestructura Verde; a continuación se abordó un bloque dedicada a estrategia, participación y comunicación, por parte de Enrique Benito, vicepresidente de El Ejidillo y José Luis García Seijas director del departamento de áreas verdes de Urbaser. El tercer bloque contó con la participación del gerente de Ases XXI, Jose María Fariñas y el secretario general de ASEJA, Fco. Javier Siguenza, analizando la problemática de la contratación y la innovación y por último se analizaron las barreras y la financiación existentes por parte de Juan Carlos Moya, director de medio ambiente de Eulen y María Dolores Caballero, coordinadora de producción de Sorigué.

El formato de la jornada, se caracterizó por el intercambio de experiencias entre el público y los ponentes en relación al desarrollo e implementación de proyectos de IV.

El Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, fue el encargado de clausurar la jornada anunciado que, desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “estamos trabajando en la redacción de una norma metodológica de infraestructura verde que ayudará a todos los actores a trabajar en la misma senda con urgencia debido a que la emergencia climática nos exige acción porque no es pasajera”. Y cerró su intervención recordando la “obligación de todos para consolidar todo el trabajo y todos los esfuerzos y la necesidad de la colaboración público-privada”.