Información: 91 277 52 38

Noticias

26/02/2015
G-Advisory (grupo Garrigues) y ASEJA Presentan el estudio realizado por G-Advisory sobre la puesta en valor de las zonas verdes urbanas

El 25 de febrero ha tenido lugar la presentación del "Estudio sobre la contribución económica, social y ambiental de los parques y jardines a las ciudades españolas", que ha sido realizado por G-ADVISORY (grupo Garrigues) con la colaboración de ASEJA y el Grupo HEDIMA.

El estudio tiene como objetivo profundizar en el conocimiento del sector del mantenimiento y conservación de parques y jardines: sus principales magnitudes, los modelos de gestión vigentes y sus contribuciones más relevantes, desde el punto de vista socioeconómico y ambiental, a la mejora de nuestras ciudades.

Desde ASEJA, a través de su presidente, D. Justo Martínez y de su Secretario General, D. Fco. Javier Sigüenza se ha recalcado el escenario de crisis que ha marcado la evolución de los servicios de mantenimiento de parques y jardines y el necesario análisis de nuevos modelos de gestión que nos ayuden a conservar y mejorar las zonas verdes urbanas.

El informe destaca la situación actual del sector y, en concreto, de las empresas asociadas de ASEJA, que se han visto marcadas por un descenso en la facturación cercano al 11%. A este descenso se ha sumado un mantenimiento del empleo, con una plantilla de 12.000 empleados entre el conjunto de empresas, junto con un incremento de un 20% de la superficie total de zonas verdes mantenidas, en el periodo 2010-2013.

El estudio refleja la importancia de los parques y jardines en una ciudad, para el uso y disfrute de los ciudadanos, y que no se valoran lo suficiente, ya que aportan innumerables beneficios tanto a nivel económico como medioambiental.

También el estudio ofrece una valoración del impacto económico de los parques y jardines en España, cifrándola en 11 euros/m2/año, recalcando el valor activo de las zonas verdes para las comunidades en las que se enmarcan.

Finalmente el estudio presenta posibles fuentes de ingresos adicionales para el mantenimiento de los parques y jardines, incorporando potenciales fuentes de ingreso innovadoras con el fin de incentivar un posible debate sobre nuevas vías de generación de ingresos.

El acto ha tenido lugar en la sede de Garrigues en Madrid, y ha contado con la participación de D. Diego Sanjuanbenito, Concejal Delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, en la clausura del mismo. El Concejal Delegado ha hecho hincapié en el camino recorrido conjuntamente entre Ayuntamiento y empresas en la conservación de parques y jardines y la importancia de avanzar de la mano para mejorar en la calidad del patrimonio verde madrileño.